viernes, 20 de febrero de 2009

Revolucion Panamañista del Estado

Revolucion Panamañista del Estado

Durante el primer año de gobierno realizó una importante labor reformista y modernizadora, que abarcó: la Promulgación de la Constitución de 1941; la creación de la Caja del Seguro Social; fundación del Banco Agropecuario e Industrial, nacionalización del comercio al por menor; reglamentación del ejercicio de la abogacía; de los Bancos, del Comercio; creación del patrimonio Familiar; se le otorgó el voto a la mujer; se emitió papel moneda gracias la creación de un Banco Central.

# 1. Se crearon nuevas garantías individuales y sociales.
# 2. Se garantizó la libertad de contratación sujeto únicamente a las Leyes.
# 3. Se garantizó el derecho a la propiedad privada, estableciendo de manera clara las formas de expropiación.
# 4. Se dictaron reglas básicas para la protección de la familia, tales como que los padres tenían los mismos deberes para con los hijos habidos fuera del matrimonio.
# 5. Se estableció que la educación era un deber del Estado, y que dictarían las medidas tendientes a educar al indígena.
# 6. Se reconoció por primera vez la figura de el Amparo de Garantías Constitucionales.
# 7. Se instituyó la jurisdicción Contenciosa Administrativa.
# 8. Se le dio el voto a la mujer.
# 9. Se elevó a rango constitucional la Contraloría General de la República.
# 10. Se le dio la facultad a la Corte Suprema de Justicia para que fuera la guardiana de la constitucionalidad

(administracion 89-94) mejoró la situación económica del país, ya que en 1990 el Producto Interno Bruto cayo -7.5% debido a la crisis económica que dejó la dictadura militar, durante 1992 creció 8% del PIB. También restableció las instituciones democráticas, impulsó la reforma constitucional que creó la Autoridad del Canal de Panamá y creó la Autoridad de la Región Interoceánica.


(administracion 99-04)

Mireya Moscoso inició su gestión enfocándose hacia la crisis que había dejado el gobierno de la administración pasada.

Durante su gobierno, la mandataria dirigió su objetivo a atender asuntos rurales, enfocó el trabajo del Fondo de Inversión Social (FIS) en la construcción de caminos de penetración, pozos rurales, la creación de granjas de producción auto sostenibles y electrificación comunitaria, descuidando la atención de temas urbanos. La mayoría de la población de Panamá vive en la zona metropolitana y resintió su política. Logró una buena comunicación con los gremios de educadores, con los cuales pactó un acuerdo para modernizar el sistema educativo. Otro avance de su administración fue lograr que Panamá fuese puerto de origen para cruceros, construyo un nuevo museo en la capital, instauro un sistema efectivo de seguridad nacional, amplio y modernizo el Hospital Santo Tomas

A poco tiempo de terminar su administración inauguró el puente Centenario, proyecto importante, antes de finalizar su gobierno.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.